Gacetilla Informativa CAPBA DIX

  Gacetilla Informativa Nº 200

Cuadro de texto: 25 de febrero de 2011

 

 

 

 

                           

 

Cuadro de texto:     Colegio de Arquitectos Distrito IX Dorrego 1657 Mar del Plata   TE: 473-3031  arq@capba9.org.ar
                                                                Realización-Distribución de Gacetillas Informativas: Arq. Alicia Paris   Área Institucional   C.A.P.B.A.  DIXDIX
Cuadro de texto:

Colegio de Arquitectos Distrito IX

 

Sede CAPBA DIX Dorrego 1657 Mar del Plata Horario (enero y febrero): 8 a 14.00

 

Delegación Necochea Av. 59 Nº 2063 Necochea L a V 10 a13.00

Delegación Miramar Calle 19 Nº 1010 Miramar (enero) L M V 9.30 a 11.30

Delegación Balcarce Calle 17 Nº 763  Balcarce L M V 18 a 20.00 M J 10 a 12

Delegación La Costa Calle 1 Nº 8005 Mar del Tuyú L M V 10 12.00

Delegación Pinamar Constitución 489 Local 3 Pinamar L a V 9 a12.00 

Delegación Villa Gesell Av. Buenos Aires 946 Villa Gesell L a V 11.30 a 14.30

 

Cuadro de texto:    Concursos
Cuadro de texto:   Editorial
Cuadro de texto: Colegio de Arquitectos
de la Provincia de Buenos Aires
Distrito IX

PREMIOS ARQ 

Organizado por: Clarín y FADEA Federación Argentina de Entidades de Arquitectos

Fecha de Cierre: 30 de marzo de 2011

Más Información: http://www.premiosarq.com.ar/historia.php

 

 

Concurso Nacional de Anteproyectos Nuevo Auditorio y dependencias administrativas CAPBA Lujan

Fecha de Cierre: 31 de marzo de 2011

Más información: http://www.cincod.com.ar

 

 

Concurso Nacional de Anteproyectos del Nuevo Centro Cultural Provincial Ex Central Caseros y Puesta en Valor del Sector Urbano de la Ciudad

Fecha de Cierre: 31 de marzo de 2011

Más información: http://www.colegioarquitectos.org.ar/despachos2.asp?cod_des=60550&ID_Seccion=291

 

 

Concurso Nacional de ideas para el diseño de hitos ecuménicos en el norte de la provincia del Neuquén y anteproyecto de centro de visitantes del Parque Arqueológico Colomichicó en la localidad de Las Ovejas, Provincia de Neuquén

Fecha de Cierre: 19 de abril de 2011

Más Información: http://www.canqn.org.ar/norteneuquino/home.php

 

 

 

Cuadro de texto:    Información de Camuzzi  Gas  Pampeana

Nos informa Camuzzi Gas Pampeana sobre el Plan de Prevención de Daños que implementa la Distribuidora de acuerdo a pautas fijadas por la Norma NAG 100 Secc. 614 y controladas por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE GAS.

 

El mismo tiene por objeto tomar acciones preventivas necesarias para evitar daños sobre los sistemas de distribución de gas y sus consecuentes accidentes que pudieran producirse como resultado de actividades de excavación o movimientos de suelos.

 

Ante estas tareas Camuzzi cuenta con toda la información necesaria sobre ubicación de instalaciones.

 

Saber la ubicación precisa de las cañerías de gas existentes permitirá fundamentalmente evitar roturas y/o accidentes sobre las instalaciones que puedan ocasionar efectos nocivos a las personas en general y/o a bienes privados y/o públicos. Asimismo las violaciones o incumplimientos de la Ley 24076 pueden ser sancionadas con multas, inhabilitación de uno a cinco años y suspensión en la prestación de servicios y actividades autorizadas por el Ente.

 

Ante inicio de cualquier tarea que involucre perforaciones y/o excavaciones de suelo deben comunicarse a 499-2700 int 6934 Sector Interferencias.

 

 

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la ciudad de Necochea informa que el día miércoles 23 de febrero de 2011 se realizó la primera presentación técnica del propuesta denominada "Código de Desarrollo Sostenible" (CODES), un importante instrumento de gestión de la Municipalidad de Necochea.

 

La misma estuvo a cargo del titular de la mencionada área, Arq. Martín Sarasíbar, y todos los integrantes de la misma ante los representantes de los Colegios Profesionales de Arquitectura, Ingeniería, Técnicos, Agrimensores y Martilleros, y los equipos técnicos de los bloques del Honorable Concejo Deliberante e instituciones intermedias de la ciudad. La reunión tuvo lugar en el Centro Cultural de Necochea. Posteriormente durante el mes de Marzo se realizará la presentación ante el cuerpo deliberativo local, quién evaluará la propuesta.

 

El CODES será uno de los tres instrumentos de gestión más importantes de la Administración Municipal junto al Presupuesto y el Código de Procedimiento Administrativo. Esta propuesta aborda de forma integral un conjunto de herramientas en un solo instrumento de gestión. Codifica los parámetros ambientales, de espacios públicos, de ordenamiento territorial y uso del suelo, y de preservación del patrimonio. En tal sentido promoverá aspectos referentes al uso y ocupación del suelo, zonificación preventiva, pautas de preservación del patrimonio cultural y ambiental, criterios de manejo y gestión del suelo, lineamientos de manejo de espacios públicos, parámetros de gestión ambiental y medidas de ordenamiento vial.

Producto de un proceso de planificación contínuo iniciado en el año 2004, donde se buscó fortalecer el rol del Estado como gestionador y regulador del territorio, el CODES sintetiza el cuerpo normativo, actualizando la legislación vigente que data del año 1981; creando nuevas herramientas de gestión territorial y ambiental para todo el ámbito del distrito.

En síntesis, el CODES propone constituir un nuevo instrumento de gestión, moderno, democrático, flexible, y acorde a las demandas que impone nuestra comunidad para los tiempos venideros.

Cuadro de texto:    Delegación Necochea: Presentación de Código de Desarrollo Sostenible

Estimados colegas.

Para continuar informándolos respecto del accionar Institucional de la Mesa Ejecutiva vinculado a la defensa de los intereses de nuestros matriculados detallamos a continuación las gestiones realizadas en las últimas semanas:

En la ciudad de Mar del Plata:

1.  Presentamos una propuesta de agenda de trabajo con la Municipalidad de General Pueyrredón a efectos de detallar problemáticas concretas para desarrollar y solucionar en el corto y mediano plazo.

2.  Como fuera de conocimiento público hemos participado de la Comisión de Obras del Honorable Concejo Deliberante para poner en conocimiento de los señores Concejales las expectativas de nuestra Institución en el abordaje de temáticas normativas de la ciudad que hacen a nuestra disciplina.

3.   Estamos trabajando en el borrador del Convenio de Colaboración a firmar con el municipio para dar un marco institucional a las gestiones que se llevarán adelante.

4.  Mantuvimos una reunión de trabajo con el Arq. Roberto Guadagna, Decano de la FAUD, el Diputado Carlos Nivio y el Concejal Guillermo Schütrumpf referida a la Casa del Puente, su estado de situación, proyectos presentados en la legislatura provincial y acciones a llevar adelante por nuestras instituciones.

En la ciudad de Villa Gesell:

1.  Iniciamos un reclamo ante la Cooperativa local de suministro eléctrico a efectos de corregir la situación por la cual se les impide a nuestros colegas solicitar, presentar y firmar documentación técnica de dichas instalaciones, haciendo especial hincapié en los alcances de nuestras incumbencias profesionales que nos habilitan para desarrollar el proyecto y dirección de esas instalaciones.

2.  Solicitamos una Audiencia con el señor Intendente municipal para exponerle las inquietudes de los colegas de la Delegación.

En la ciudad de Pinamar:

1.  Presentamos un requerimiento ante la Dirección de Ecología de dicha localidad con el objeto de garantizar la realización interdisciplinaria de las Evaluaciones de Impacto Ambiental, el visado colegial de las tareas profesionales desarrolladas y la confección de un protocolo de procedimiento para la realización de estos informes.

2.  Solicitud de Audiencia con el señor Intendente municipal para exponerle las inquietudes de los colegas de la Delegación.

En la ciudad de Necochea:

1.  Participamos en la presentación del nuevo Código de Desarrollo Sostenible del Partido de Necochea. En este caso felicitamos a los colegas que han participado de la concreción de este proyecto tan importante para las ciudades de Necochea y Quequén y especialmente al Arq. Martín Sarasíbar, Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente de la comuna.  

Por último, pero no menos importante, deseamos agradecerles a todos los colegas que han prestado tan amablemente su tiempo y colaboración para la realización de la encuesta telefónica cuyos resultados serán publicados a la brevedad.

Sin otro particular e informándoles que nos encontraremos trabajando arduamente en concretar las acciones iniciadas para ofrecer a nuestra matrícula mejoras en el ejercicio de nuestra profesión, los saludan muy atentamente.

 

            Arq. Pablo Monti                           Arq. Julia Romero                      Arq. Carlos Ronda

        Secretario CAPBA DIX                 Tesorera CAPBA DIX                Presidente CAPBA DIX