Cuadro de texto:

 

Cuadro de texto:

Mar del Plata | Argentina  | 10 de abril de 2015

Gacetilla Informativa Nº 396

Cuadro de texto:

Realización | Distribución de Gacetillas Informativas: Arq. Alicia Paris | Centro Documental CAPBA IX

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX | Dorrego 1657 Mar del Plata | Argentina

Arq. Fernando Lario  

Fernando desapareció el 7 de julio de 2012 de la ciudad de Mar del Plata Argentina.

Es Arquitecto, Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNMDP, 1.82 de estatura, con varios tatuajes. Si lo viste llamá al 911 o comunicate con Red Solidaria

Se necesita saber qué pasó

Sin debate con sus matriculados el Consejo Superior decide aceptar un préstamo de
 22 millones de pesos de la Caja de Previsión

En la Asamblea de la CAJA (CAAITBA), del 7 de junio de 2012, se aprobó ofrecer préstamos a los Colegios Profesionales que la integran, el que ha sido tomado por los Colegios de Técnicos e Ingenieros. En el día de ayer, en la sesión ordinaria del Consejo Superior, se aprobó por el voto de la mayoría de sus miembros aceptar dicho ofrecimiento. Es decir, que el Consejo Superior del Colegio de Arquitectos ha decidido aceptar, luego de dos años, un préstamo originado previo a la decisión de los Entes que componen la CAAITBA de disolver esta Caja Previsional.

Por ello, desde el CAPBA IX nos vemos en la necesidad de compartir con nuestros matriculados la opinión distrital, que fue debatida en el seno del Consejo Directivo para que nuestro Delegado al Consejo Superior expusiera ante el consejo provincial.

En la sesión del CS del pasado miércoles, fue expuesta la propuesta del CAPBA IX, lo que originó un intenso debate, sin que se lograra que la mayoría del Consejo aceptara su revisión. Por ello, con el voto negativo de los Distritos V, IX y X, el Consejo Superior aprobó el proyecto de Resolución sin modificaciones que permitirá aceptar el préstamo ad referéndum de la Asamblea Provincial de noviembre.

Cabe señalar, que el proyecto de resolución que sería debatido en la sesión del miércoles 8 de abril fue remitido a los distritos en último día hábil de Semana Santa, por lo que se tuvieron tan sólo 2 días para analizarlo.

En los fundamentos vertidos en el proyecto de Resolución, se enumera que el préstamo sería utilizado para la culminación de la obra de ampliación de la Sede del Consejo Superior en la ciudad de La Plata, la compra de nuevos inmuebles para el funcionamiento de la futura Caja Previsional Propia y la adquisición y/o tenencia de la Casa Curuchet, cuya expropiación ha sido aprobada por Ley Provincial. Aunque ante la falta de recursos económicos de la Provincia de Buenos Aires, el CAPBA entregaría el importe necesario a cambio de la tenencia del bien.

Del análisis efectuado en el CAPBA IX vemos que, si bien pareciera un préstamo de tipo hipotecario con condiciones convenientes respecto a plazos, tasas y condiciones de devolución - préstamo equivalente a U$S 2.500.000 convertidos a pesos, que se retiraría parcialmente conforme las necesidades, con una tasa de interés que se aplicaría sobre lo que efectivamente se retire - existen diversos aspectos que debían ser debatidos con mayor profundidad que nos permitirán evaluar acerca de la necesidad de tomar un endeudamiento - considerando que del último balance presentado el CAPBA tiene una considerable reserva en diferentes inversiones - explicitar correctamente los términos de referencia y tomar recaudos sobre algunos aspectos que nos dejan con muchas incertidumbres, pero fundamentalmente para compartirlos y debatirlos con nuestros colegas.

En ese sentido, luego del tratamiento en el Consejo Distrital y aprobado por la mayoría de sus miembros, el CAPBA IX propuso que la Resolución fuera prorrogada en su tratamiento hasta que:

Se efectúe una reunión de Presidentes de Distrito con la Mesa Ejecutiva Provincial, lo que permitiría debatir los aspectos de este préstamo, para luego en cada Distrito darle tratamiento en Consejo Directivo o Asambleas, según cada gestión;

Se definan particularizadamente las inversiones y los mecanismos de control de las ejecuciones presupuestarias, comisión de seguimiento de obras, comisión de tasaciones, etc.;

Se ofrezca a los Distritos una proporción de dicho préstamo, a efectos de que se financien mejoras y/o adquisición de bienes al igual que a nivel provincial;

Se determine con precisión los bienes que serán ofrecidos en garantía hipotecaria, lo cual debiera proteger los inmuebles adquiridos en base a presupuestos distritales y que se encuentran escriturados a nombre del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

Es oportuno aclarar a los colegas que se esgrime como argumento que el tema ha sido "ampliamente debatido" y se cita la "reunión de presidentes", ello es inexacto ya que los actuales presidentes han participado de una sola reunión - aquella en la que discutiéramos el tema de CAJA propia - por lo que resultaría oportuno debatirlo.

Además de ello, pese a la falta de debate sobre el tema en su conjunto, vemos que este préstamo sólo podrá ser utilizado para “la obtención de bienes a ser explotados por este Consejo Superior del CAPBA”, por lo que se deja afuera a los Distritos. En ese sentido, algunos Distritos podrían tener proyectos de mejoras en sus sedes, concluir obras en curso, o la adquisición de inmuebles que podrían ser parcialmente financiados con este crédito. Todas posibilidades que han quedado excluidas de la consideración en el texto de la Resolución.

Finalmente, reiteramos que la posición del CAPBA IX ha sido la de prorrogar el tratamiento para evaluar la necesidad de tomar un préstamo, debatirlo con los matriculados y mejorar la redacción de los términos de referencia. Sabemos que, tanto desde la conducción provincial, como desde la oposición distrital intentarán descalificar la postura de este Distrito, distorsionar nuestras actuaciones y expresiones para confundir a la matrícula y desprestigiar una gestión que se lleva adelante con esfuerzo, seriedad, compromiso con los colegas del Distrito IX y sobre todo con espíritu crítico y constructivo.

Como siempre, las puertas del CAPBA IX se encuentran abiertas para todos los matriculados de este Distrito, para que acerquen sus opiniones y contribuyan al desarrollo de diferentes acciones. Los esperamos. Saludos cordiales.

Mesa Directiva CAPBA IX

Resolución 20 – 2015  sobre Categoría C | Incorporación texto aclaratorio en Anexo III

Nos remiten desde Consejo Superior la siguiente información:

Resolución 20 – 2015 referida a:

Reemplazo de texto del punto Categoría C que quedará redactado: “Toda obra cuya superficie cubierta mas semicubierta total por cualquier concepto supere los 100 m2 queda excluida de la posibilidad de encuadrarse en esta categoría, independientemente de la tarea que se realice y sin distingos de obra existente (aprobada o no) u obra nueva.

Incorpora en el ANEXO III y con carácter general para todos sus subtítulos el siguiente texto:

En los casos de ampliaciones y/o refacciones para cualquier tarea profesional y para cualquier categoría de obra, corresponde considerar la sumatoria de superficies: aprobadas, existentes, a construir, a ampliar, etc, a los efectos de encuadrarla en la categoría correspondiente”

Deroga los Art. 3º y 4º de la Resolución 03/15

Bajar texto completo Resolución 20 – 2015: Cliq Aquí

Bajar Tabla determinación Honorarios con reemplazos – incorporaciones según Res 20-2015: Cliq Aqui 

Charla Técnica: Sistema Constructivo Cassaforma en Sede CAPBA IX

Fecha: miercoles 15 de abril de 17.00 a 21.00

Lugar: Sede CAPBA IX Dorrego 1657 Mar del Plata

Si bien esta actividad es gratuita para los matriculados CAPBA IX, la empresa Cassaforma entregará certificados de asistencia; por lo que se requiere que los interesados en participar, realicen una inscripción previa enviando sus datos personales (nombre completo y DNI) a: recepcion@capba9.org.ar

Temas de la Charla: Cliq aquí

Más Información sobre el producto: Cliq aquí

Cuadro de texto: Cuadro de texto:

Acto de Entrega de Credenciales CAPBA

El próximo lunes 13 de Abril a las 18.00 hs. en Sede CAPBA Mar del Plata se realizará el Acto de Entrega de Credenciales a los nuevos Arquitectos matriculados.

Los nuevos profesionales que se incorporan son:

Arq. Affonso Mariano Ariel; Arq. Alonso María Eugenia Paola; Arq. Andina Gustavo Daniel; Arq. Avolio Florencia; Arq. Bernardino Emilio Nicolás, Arq. Capitoli Pablo; Arq. Chiletto Sofía; Arq. Dornaletche César Ariel, Arq. Ferrari Sergio Adrián, Arq. Foglia Cecilia, Arq. Gauna Ignacio Rubén, Arq. Graziano Julia, Arq. Michiello Julieta, Arq. Olazagarre Leticia Marisol, Arq. Savelli Lautaro, Arq. Selicki Sergio Martín, Arq. Suero Paula, Arq. Ulloa Monzón Ariel Federico

Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos a dos vueltas de Intervención Patrimonial para la Renovación, Refuncionalización, Restauración y Puesta en valor del Palacio Municipal y Edificio Anexo Mar del Plata
Consultar bases en: http://www.capba.info/concursomgp/
Consultas a la Asesoría: 
concurso.mgp@capba9.org.ar

Cuadro de texto:

Concurso Provincial “Objeto escultórico CAPBA”
Organizado por la Secretaría de Concursos del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.
Fecha de cierre: 26 de mayo de 2015
Consulta de Bases: 
http://www.capbacs.com/#!concursos/c8jq

Cuadro de texto:

Muestra de Fotografía Puertas, Pórticos y Portales en Villa Gesell

Vernissage de Inauguración: 10 de Abril 18:00hs. 
Lugar: Centro Cultural Pipach - Avenida Buenos Aires y playa - Villa Gesell

Duración de la Muestra: 10 al 30 de Abril de 2015 en el horario de 10hs. a 20hs

Materias electivas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo FAUD UNMDP

Los Graduados Arquitectos matriculados en CAPBA IX pueden inscribirse y cursar en el primer cuatrimestre 2015 las siguientes materias electivas a dictarse en la FAUD UNMDP

El inicio de clases es el 13/4/2015

Ver listado de materias optativas: http://www.capba9.org.ar/optativasfaud2015.html

Inscripción: recepcion@capba9.org.ar  luego concurrir directamente el día de inicio

Cuadro de texto:

La cumbre será un lugar ideal para que juntos los Alcaldes, como primer escalón de responsabilidad institucional y reconociendo el espacio que juegan las ciudades en el desarrollo de nuestros países, podamos debatir, analizar y consolidar una agenda con los objetivos a alcanzar para el futuro de los Municipios.


En esta Cumbre 2015, Alcaldes, Intendentes, Prefeitos, Concejales, Legisladores, revisores de cuentas, funcionarios de organismos supranacionales, nacionales, provinciales y distritales, además de académicos, empresarios y consultores tendrán una inmejorable oportunidad de participar de foros, paneles, exposiciones, debates, experiencias exitosas y proyectos sobre el rol de los municipios y los temas que conforman la agenda de los gobiernos locales: autonomía municipal, descentralización, seguridad, desarrollo económico local, inclusión social, democracia, ambiente, financiamiento municipal, integración regional y cooperación internacional, el aporte de la región a la paz mundial y el rol de los municipios en el fortalecimiento de la Unión de
Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


En el mismo ámbito se llevará a cabo Expomunicipal 2015 donde más de 150 empresas presentarán nuevas tendencias para el manejo de la gestión, tecnologías de última generación, maquinarias, insumos, tecnologías y servicios para la gestión diaria de los gobiernos locales. 

Serán 2 días donde más de 3000 funcionarios públicos de América, Europa, África y Asia encontrarán un espacio ideal y exclusivo para promover objetivos e intereses, intercambiar experiencias y compartir ideas, visiones y políticas.

Bienal Internacional de Arte Miramar

Fecha:17 al 26 de abril de 2015

Lugar: ingreso a la Ciudad de Miramar por Ruta Prov. Nº 11, junto al Arroyo El Durazno y frente al mar. Este Paseo de los Murales es un novedoso espacio público en formato radial único en su tipo en Argentina.

Más Información: https://drive.google.com/file/d/0B8xMdDtHYiCTdjZ6ZkViUnQ0Q0E/edit?pli=1

Jornada Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires
Fecha: 28 de Abril de 2015

Lugar. Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

Más Información: http://jornadapatrimonioculturalba.blogspot.com.ar/

Cumbre Latinoamericana 2015. De Ciudades y Gobiernos Locales en Mar del Plata
Fecha: 16 y 17 de Abril de 2015
Lugar: NH Gran Hotel Provincial Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina 
Más Información – Acreditaciones:
http://cumbredealcaldes.com/index.php

La “Cumbre Latinoamericana de Ciudades y Gobiernos Locales”, es el mayor encuentro del municipalismo de América Latina y el Caribe, un espacio de reflexión, construcción e intercambio sobre los grandes temas e intereses de las ciudades y los gobiernos locales.

 

INICIO | INSTITUCIONAL | TRÁMITES | CAPACITACIÓN | CONCURSOS | BENEFICIOS