Cuadro de texto:

 

Cuadro de texto:

Mar del Plata | Argentina  | 17 de diciembre de 2015

Gacetilla Informativa Nº 432

Cuadro de texto:

Realización | Distribución de Gacetillas Informativas: Arq. Alicia Paris | Centro Documental CAPBA IX

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX | Dorrego 1657 Mar del Plata | Argentina

Registro de Antecedentes Profesionales para Conducción Técnica de Obra

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX llama a sus matriculados a inscribirse en el “Registro de Antecedentes Profesionales” para realizar tareas de Dirección de Obra, para la refuncionalización, reforma y adecuación del edificio de la Sede Distrital del CAPBA IX, sita en calle Dorrego Nº 1657:

Continuar leyendo http://www.capba9.org.ar/registro%20de%20profesionales%20Direccion%20de%20obra_2015.pdf

Registro de Antecedentes Profesionales para confección y seguimiento de Plan Único de Seguridad en Obra

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX llama a sus matriculados a inscribirse en el “Registro de Antecedentes Profesionales” para realizar tareas de confección y seguimiento de Plan Único de Seguridad en Obra, para la refuncionalización, reforma y adecuación del edificio de la Sede Distrital del CAPBA IX, sita en calle Dorrego Nº 1657

Continuar leyendo: http://www.capba9.org.ar/registro%20de%20profesionales%20Seguridad%20e%20Higiene_2015.pdf

Espacio 9TV

  En esta edición:

El Arq. Daniel Villalba y el Arq. Gustavo Perales comparten un recorrido por el Edificio para Consultorios de la Obra Social Unión Tranviarios Automotor UTA Mar del Plata recientemente inaugurado.
La Arq. Julia Romero Presidente del CAPBA IX presenta la Ceremonia de Entrega de reconocimientos a los colegas que hace 25 - 40 - 50 años que recibieron su Título de Arquitectos. Compartimos palabras de la Arq. Laura Córdoba que hace 25 años recibió su Titulo y el Arq. Eduardo Zak que hace 40 años que es Arquitecto.

Ver Programa en el Canal Youtube del CAPBA IX: https://www.youtube.com/watch?v=Fj1aO81CS7A&list=PLR6U0miJgzBrdnWBi_neePv755T29pSfm

Ciclo de Arte "Expresiones de Arquitectos" 2015
Ciclo de Arte "Expresiones de Arquitectos" 2015
7 ° Muestra Colectiva - Dibujos y Mosaicos | Arq. Daniel Materazzi | Arq. Invitados CAPBA I: Adriana Posse - Jorge Jurado
Lugar: Colegio de Arquitectos Distrito IX - Dorrego 1657 Mar del Plata
Duración de la Muestra: 2 de Diciembre al 11 de Enero de 2016
Curaduría: Arquitecta Julia Romero - Artista Plástico Cristian Dalgaard
Coordinación: Arquitecta Romina E. Chocou 
Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de Gral. Pueyrredon - Resolución Nº 0716

Cuadro de texto:

Arq. Fernando Lario  

Fernando desapareció el 7 de julio de 2012 de la ciudad de Mar del Plata Argentina.

Es Arquitecto, Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNMDP, 1.82 de estatura, con varios tatuajes. Si lo viste llamá al 911 o comunicate con Red Solidaria

Se necesita saber qué pasó

La Asamblea Anual Ordinaria del CAPBA 2015 convalidó un préstamo hipotecario tomado de la CAAITBA y se informó parcialmente acerca de las actuaciones para desistir de la demanda por inequidad de la Ley de Caja

Estimados Colegas, el pasado miércoles 9 de diciembre se desarrolló la Asamblea Anual Ordinaria del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires en donde los Asambleístas en representación del Distrito IX llevaran mandato para la mayoría de los puntos a los que se les daría tratamiento. Por ello, hacemos un breve resumen de los temas  que se debatieron en la ocasión:

 

Préstamo hipotecario CAAITBA- CAPBA

A propuesta del Distrito X se modificó el orden del día, pasando a tratamiento antes de la consideración de la Memoria y Balance del Ejercicio que finalizó el 30/9/15, al refrendo de la Resolución Nº 25-15 por la cual el CAPBA tomó un préstamo hipotecario de la CAAITBA. En el proceso de este punto el Distrito IX expuso el mandato de la Asamblea Distrital para no dar refrendo a la mencionada resolución, fundado principalmente en el hecho de que el Consejo Superior –a través de la Mesa Ejecutiva- retiró parte del préstamo e hipotecó la Sede del CS sin el aval de la Asamblea Anual Ordinaria, quebrantando la potestad del máximo órgano de gobierno del CAPBA. Además, se consultó respecto a las razones que obligaron a actuar sin el consentimiento de la Asamblea, consulta que fue evadida y sobre la que no se brindó ninguna explicación.

Otros Distritos también cuestionaron el contenido de la Hipoteca, documento que nunca fue puesto a disposición de los asambleístas, por la toma del crédito en dólares estadounidenses y la falta de cláusulas de rescisión del préstamo. Ante esta situación, el Tesorero de la CAAITBA presentó, a pedido de la conducción del Consejo Superior, un documento donde se exponía que la hipoteca habría sido mal redactada y que no exponía la voluntad de las partes, por ello se proponía firmar un documento ratificatorio del primero y dejar establecido que el préstamo era tomado en pesos pero referenciado en dólares para asegurar ajustes ante mora.

El tema pasó a votación que, a pedido de nuestro Distrito, fue nominal. La postura de refrendar la resolución obtuvo el voto afirmativo de los Distrito II, III, IV, VI, VIII y dos asambleístas del Distrito IX. Mientras que en forma negativa votaron los distritos V, VII, IX y X. Finalmente el Distrito I se abstuvo sobre el refrendo. Es necesario mencionar el hecho de que los Asambleístas por la minoría del Distrito IX quebrantaron el mandato de la Asamblea Distrital -que en forma mayoritaria instruía votar negativamente al refrendo- y, en cambio, votaron a favor de refrendar un préstamo tomado sin autorización del máximo órgano de gobierno, cuya necesidad no se encuentra debidamente fundada y que implica la hipoteca de bienes del CAPBA con condiciones que se mantuvieron en secreto aún en la propia Asamblea.

 

Memoria, balance, recursos y presupuesto del CAPBA

Ante la aprobación del préstamo hipotecario, en el tratamiento de la memoria y balance del Ejercicio Nº 29, éstos fueron aprobados en forma unánime.

Además, se fijó la cuota Matriculación Anual en $ 1.200,00 y se mantendrán las alícuotas de Cuota de Ejercicio Profesional para el año 2016. La forma de pago para ambos conceptos son las que se vienen aplicando hasta la fecha.

Sobre la consideración del Presupuesto de Gastos y Recursos para el Ejercicio Nº 30, el Distrito IX, ante el otorgamiento de subsidios de salud tan sólo por $ 72.550,00 anuales y el pago de honorarios de auditoría médica por $ 72.900,00, así como compensaciones de la secretaría de salud y servicios por $ 161.771,33, volvió a exponer su postura de modificar los criterios de aplicación del Fondo Compensador –desde donde se financian las prestaciones de subsidios y seguro de responsabilidad civil profesional- para que ese Fondo fuera usado exclusivamente para prestaciones de los matriculados, sin que ello fuera tenido en cuenta. Sin embargo, el presupuesto consolidado provincial fue aprobado unánimemente.

 

Informe de actuaciones tratamiento causa inequidad ley Nº 12490.

Finalmente, al cierre de la Asamblea el abogado del Consejo Superior expuso un informe que relataba una interpretación extensa y tendenciosa de las actuaciones que desde el año 2004 a la fecha se han llevado a cabo en busca de lograr la declaración de inconstitucionalidad de la Ley Nº 12490 por inequidad del régimen previsional. El informe fue solicitado previamente en diversas oportunidades por el Distrito IX lo cual fue negado en forma verbal y, más aún, tampoco se le fue entregado luego de la Asamblea Provincial la copia escrita.

El relato, construido con la misma información y documentación provista por el Distrito, no abordó la cuestión de fondo -¿tenemos derecho los arquitectos de recurrir a la justicia para bregar por el reconocimiento de una situación de inequidad que soportamos en el sistema previsional?-, tampoco se legitimó la presunta decisión de desistir de la demanda por exigencia del resto de los Entes Colegiales que integran la CAAITBA. Por otro lado, el informe estuvo conducido a circunscribir las responsabilidades y costos que se pudieran originar por el desistimiento de la demanda al Distrito IX.

En dichas circunstancias, el CAPBA IX nuevamente expuso la opinión mayoritaria de sus Asambleas Distritales que, en diversas oportunidades, han manifestado la necesidad de lograr un fallo favorable de la Corte que reconozca la inequidad de la Ley Nº 12490; para contar con un elemento que permita modificar la ley o que propicie la sanción de un nuevo régimen. Además, reiteró la voluntad de colaboración –como hasta la fecha lo ha realizado- para que las decisiones que se tomen generen el menor costo posible al CAPBA.

Finalmente, y a pesar de la estrecha relación de este tema con la creación de la nueva Caja de Previsión y Seguridad Social para Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, en la Asamblea no se informó sobre el estado de las gestiones para la sanción de ésta nueva Ley. Por ello, afirmamos que no cabe duda que el contenido y formato del informe presentado fue utilizado políticamente para presionar al Distrito IX que se opuso al refrendo del préstamo hipotecario de la Caja y el desempeño fuera de las formas preestablecidas del Consejo Superior.

Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos a dos vueltas para el Complejo Judicial Necochea

Se recepcionaron los trabajos presentados en primer vuelta, siendo el acta de recepción la siguiente:http://www.capba.info/necochea/archivos/actarecepcion.pdf

Se constituyó el jurado que evaluó las propuestas de la primer vuelta y la asesoría elaboró la siguiente circular:http://www.capba.info/necochea/archivos/Circular%20Asesor%C3%ADa%20N%C2%BA1.pdf

Elección de Claustro Graduados FAUD

El Claustro de graduados de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño informa que se desarrolló la elección para la renovación de representantes graduados en diferentes órganos de co-gobierno de esa Facultad. En la ocasión la Lista Blanca "Integración" obtuvo el 66% de los votos, agradecen la participación de todos los colegas que se acercaron a votar e informan que,  a partir del mes de Abril de 2016 los representantes del claustro serán:

CONSEJO ACADEMICO
Consejeros Titulares
1. Arq. MAZZINI, Bruno Daniel
2. DI GOMEZ, Marcela
Consejeros Suplentes
1. Arq. JAKUBOWICZ, Maia
2. TUGC COSENTINO, Elizabeth
 
CONSEJO SUPERIOR
Consejero Titular
1.  Arq. PITTILINI, Flavio Hugo
Consejero Suplente
1.  DI MARAZZATO, Eduardo
 
ASAMBLEA UNIVERSITARIA 
Asambleístas Titulares
1. Arq. MONZON, Daniel Antonio

2. TUGC. GIMENEZ, Miriam Celeste
Asambleístas Suplentes
1. Arq. SARASIBAR, Martín
2. TUGC. OLALLA, María del Rosario
 
CONSEJO DEPARTAMENTAL ARQUITECTURA
Consejero Titular
1.  Arq. DI SCALA, Alba Cristina
Consejero Suplente
1.  Arq. RAMOS  , José Luis
 
CONSEJO DEPARTAMENTAL DISEÑO INDUSTRIAL
Consejero Titular
1.  DI. CRAF, Fernando
 
Consejero Suplente
1.  DI. LOSTRA CASTAN, Andrea

Acto E ntrega subsidios 25 años

El lunes 14 de diciembre en las instalaciones de CAPBA IX se hizo el Acto de entrega a colegas de subsidios a la antigüedad en la matricula y complemento a la jubilación.

Ver fotos: https://www.facebook.com/capba9/media_set?set=a.913392538751668.1073741950.100002427910052&type=3

 

Acto Entrega de reconocimientos a los colegas que hace 25- 40 – 50 años que recibieron el título de Arquitectos

El día 2 de diciembre se realizó el acto de entrega de reconocimientos a los colegas que hace 25- 40 – 50 años que recibieron el título de Arquitectos

Ver fotos:

https://www.facebook.com/capba9/media_set?set=a.911976885559900.1073741949.100002427910052&type=3

Cuadro de texto: Cuadro de texto: Cuadro de texto:

 

INICIO | INSTITUCIONAL | TRÁMITES | CAPACITACIÓN | CONCURSOS | BENEFICIOS