Cuadro de texto:

 

Cuadro de texto:

Mar del Plata | Argentina  | 16 de mayo de 2015

Gacetilla Informativa Nº 451

Cuadro de texto:

Realización | Distribución de Gacetillas Informativas: Arq. Alicia Paris | Centro Documental CAPBA IX

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX | Dorrego 1657 Mar del Plata | Argentina

Arq. Fernando Lario

Fernando desapareció el 7 de julio de 2012 de la ciudad de Mar del Plata Argentina. Es Arquitecto, Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNMDP, 1.82 de estatura, con varios tatuajes. Si lo viste llamá al 911 o comunicate con Red Solidaria. Se necesita saber qué pasó

 Entrega de Premios Concurso Nacional Complejo Judicial Necochea

El viernes 13 de mayo se realizó la entrega de premios del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos a dos vueltas, para la ejecución del Complejo Judicial Necochea. Este Concurso fue organizado por el Distrito IX de la Provincia de Buenos Aires y promovido por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Facundo López, el Presidente de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Necochea, Dr. Capalbo; el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP, Arq. Guillermo Eciolaza y la Presidente del Colegio
de Arquitectos de la Provincia de Buenos aires Distrito IX, Arq. Julia Romero, se realizó el acto formal de apertura de la exposición de trabajos distinguidos y la entrega de premios otorgados por el Jurado.
En la ocasión, el Presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial agradeció la iniciativa de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para contar con este proyecto que permitiría resolver los problemas edilicios del poder judicial en la ciudad y auguró que la construcción del edificio comience pronto.
En su oportunidad, la Presidente del Colegio de
Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, agradeció la confianza depositada por la Suprema Corte para la organización de éste concurso que se suma al ya organizado para el Complejo Judicial Mar del Plata en el marco del Plan de Infraestructura del Bicentenario que lleva adelante la SCJBA. Por otro lado, destacó que el CAPBA IX ha sido organizador del Concurso Anteproyectos Terminal de Ómnibus Necochea-Quequén y Concurso de Ideas para el Área Adyacente en el que se encontraba comprendido el predio que hoy posee la SCJBA para la realización del complejo judicial.
Además de
ello, resaltó el valioso propósito de mejorar y acercar los servicios de la justicia a los vecinos y apeló al esfuerzo de las instituciones de la ciudad para acompañar a la Suprema Corte en el objetivo de conseguir los recursos económicos para la concreción de la obra.
A su turno, el Intendente municipal agradeció a la Corte por creer que era necesario para la ciudad el complejo judicial. Destacando que la obra implicaba más de 15.000 metros cuadrados en el predio de la avenida 58 entre las calles 43 y 45. También agradeció al Colegio de Arquitectos por la organización del concurso y
a todos los profesionales que participaron con sus propuestas para intervenir en la ciudad.
En la ocasión, los ganadores del Concurso realizaron una exposición presentando el proyecto en sus diferentes etapas y la maqueta del conjunto que permitió a los presentes conocer los alcances del mismo.
Además, se encontraron presentes en la Entrega de Premios del Concurso Nacional de ideas y anteproyectos para el complejo judicial Necochea, el Sr. Secretario de Planeamiento Urbano: Arq. Ricardo Asiain y el Director de Obras: arq. Marcelo Etchegoyen; el Delegado de Arquitectura de la Suprema Corte de Justicia: Arq. Juan
Agrello; Autoridades del Departamento Judicial Necochea; la presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Departamento Judicial Necochea: Dra. Marcela Almeida; el Presidente del Colegio de Arquitectos Distrito IV: Arq. Jorge Rivera; el Presidente del Colegio de Arquitectos Distrito X: Arq. Jorge Lliambrich, la Presidente del Colegio de Abogados Departamento Judicial Necochea. Dr. María Bellomo. También participaron colegas de la Delegación Necochea del CAPBA IX.
El primer premio fue adjudicado a la propuesta desarrollada por los Arquitectos Agustín Esteban Mendiondo y Christian Moroni, ambos de la ciudad de General San Martín, Distrito IV del CAPBA. Arquitectos
Asociados: Leandro Lingeri, Juan Manuel Galleano, Martín Padula, Santiago Passallacqua y Franco Riccheri. Asesores: Ing. Sebastián Berdichevsky (Estructuras), Arq. Marcelo Di Pelino (Instalaciones) y Lic. Celeste Martínez (Paisajismo). Colaboradores: Arq. Belén Ciovini.
El segundo premio fue otorgado al equipo liderado por los arquitectos Ramiro Schere y Manuel Ciarlotti Bidinost, de la ciudad de Victoria, San Fernando; Distrito IV del CAPBA.
La autoría del tercer premio corresponde a los arquitectos Arq. Gabriel Santinelli y Salvador Squillacioti, de la ciudad de Quilmes, Distrito II del CAPBA.
La primera mención correspondió al equipo liderado por los arquitectos Ricardo Ripari, Oscar
Lorenti, Sebastián Cerri, Juan Manuel Prieto y Rubén Porterie.
Los premios otorgados y que serán entregados en una ceremonia a definir son:
Primer Premio: $ 600.000.-
Segundo Premio: $ 90.000.-
Tercer Premio: $ 36.000.-
1º Mención: $ 12.000.-
El Jurado estuvo integrado por los Arqs. Alberto Varas, Álvaro Arrese y Dardo Becerra, representando a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; el Arq. Eduardo Zak, por el CAPBA Distrito IX; la Arq. María Inés Cabral, por la Municipalidad de Necochea; el Arq. Marcelo Wade, por la FADEA y el Arq. Pablo Reynoso, por los participantes.
Los Asesores que confeccionaron las bases de
Concurso y realizaron el seguimiento de todas las etapas del mismo fueron los Arquitectos Luis Antonio Salles, por el CAPBA DIX; Sandra Retamales, Municipalidad de Necochea; y Juan Pablo Maestri y María Elena Gnecco, por la SCJBA.
Desde el Colegio de Arquitectos destacan la importante participación que hubo en este concurso y la calidad de las propuestas presentadas, así como el valioso significado que implica la articulación y acuerdo entre diferentes instituciones para la planificación de grandes intervenciones urbanas a través de concursos de arquitectura y urbanismo en la búsqueda de las mejores propuestas y proyectos para la
ciudad. En el caso particular de la ciudad de Necochea, el Colegio de Arquitectos también ha sido también organizador del Concurso Provincial de Anteproyectos para la Estación Terminal de Ómnibus en el mismo área lo que permite reflexionar sobre la potencialidad que ese sector urbano ofrece y la necesidad de promover intervenciones urbanas que atiendan las características del paisaje y las demandas de equipamientos urbanos para el desarrollo de la ciudad.

La agenda de interés presentada fue la siguiente:
1- Retomar el proceso de planificación interrumpido en el año 2012. Tratar la adecuación del Código de Desarrollo Sostenible, sistema de instrumentos de gestión presentado al HCD en el año 2010. En este sentido, se propuso y ofreció la intervención colegial a través del Instituto de Estudios Urbanos (IEU9) en el marco de los alcances del anuncio realizado por el Intendente municipal de implementarlo mediante el financiamiento del BID y reivindicar que estas tareas se realicen con profesionales locales, al igual que los productos técnicos concretados entre el 2003 y 2011.
2- Reglamentar definitivamente la
figura del constructor dado que aún presenta inconsistencias normativas en su implementación.
3- Adecuar y promover el proyecto de Ordenanza de mantenimiento de fachadas. En este sentido atender, como referencia, las últimas reglamentaciones implementadas en municipios como General Pueyrredón o Pinamar entre otros.
4- Retomar la implementación de la comisión de Patrimonio Cultural y Ambiental. Se consultó sobre las políticas que se implementarán en torno al tratamiento del Edificio Casino donde ese manifestó incertidumbre para su futuro. Las autoridades colegiales dejaron expresa la necesidad de agotar todas las alternativas de gestión disponibles para preservar la integridad de este
ícono necochense.
5- Promover la implementación de nuevos concursos como los ya realizados de la Terminal de ómnibus y del Edificio Judicial.
6- Promover instancias de participación periódicas con los matriculados donde ese traten las problemáticas enunciadas y todas aquellas que nos involucran como profesionales del urbanismo y producción arquitectónica.
También se aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia del Secretario de Obras públicas –Arq. Ricardo Asiain- en la Jornada de Trabajo Regional del IEU9 desarrollada en la localidad de Balcarce el pasado 10 de marzo.
Ésta ha sido una gestión que se suma las ya realizadas en la región
con nuevas autoridades comunales y que el CAPBA IX ha decidido desarrollar para comprometer una labor conjunta con los gobiernos locales en pos de la mejora de calidad de vida de la población y del desarrollo de los matriculados.

Reunión de Mesa Ejecutiva CAPBA IX con el Intendente de Necochea

El pasado viernes 13 de mayo las autoridades del Colegio de Arquitectos fueron recibidas por el Lic. Facundo López con quien compartieron análisis y opiniones sobre temas de la ciudad.
Con motivo de presentarse ante las nuevas autoridades municipales y manifestar las problemáticas que atañen a la labor disciplinar de los arquitectos, la mesa directiva del CAPBA IX -representada por la Presidenta Arq. Julia Romero y su secretario Arq. Daniel Monzón- se reunió con el Sr. Intendente Municipal Lic. Facundo López. De la reunión participaron también los Arquitectos Martín Sarasíbar, José Gaido y Omar del Giorgio, miembros de la Delegación
Necochea del Colegio de Arquitectos.

El Consejo Comunitario es la herramienta de gestión mixta del Plan Estratégico del Partido de General Pueyrredon, el que fue creado por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza Municipal y con el apoyo unánime de todos los bloques políticos. El carácter mixto de esta organización es por la actuación en forma conjunta organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado.
Este Consejo Comunitario del Plan Estratégico tiene como visión convertirse en un instrumento eficiente de la gestión participativa, propio de una democracia moderna e inclusiva. El Intendente Municipal será Presidente Honorario del Consejo Comunitario del Plan Estratégico, por
lo que presidirá las Reuniones o Asambleas de las cuales participe.
El Consejo Comunitario del Plan Estratégico será un órgano colegiado, consultivo, asesor y de colaboración no vinculante de los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo en aquellos temas que comprometen reformas estructurales para el desarrollo del Partido de General Pueyrredón y su inserción regional, nacional e internacional. Tendrá como misión:
1. Impulsar y apoyar la concreción de las etapas del proceso de Planificación Estratégica del Partido de General Pueyrredon y otras instancias de planificación que se lleven adelante.
2. Garantizar una amplia y activa participación de
todos los sectores de la comunidad.
3. Buscar los consensos necesarios entre los distintos intereses de la comunidad entre sí y el Estado, de forma tal que se pueda cumplir con los objetivos y la visión de ciudad
planteados en la planificación. Siendo su propósito el logro del bienestar general y el bien común para la totalidad de la comunidad del Partido de General Pueyrredón.
Desde el Colegio de Arquitectos agradecen la confianza depositada continuar trabajando conjuntamente con diferentes organizaciones y manifiestan que a partir de la conformación de este espacio, comenzará una nueva etapa de la Planificación
Estratégica del Partido, basado en la participación de la comunidad en foros deliberativos que contengan los intereses y debates de diferentes sectores para el impulso de iniciativas y propuestas que nutran un proceso que ha comenzado hace más de quince años.

Consejo Comunitario Plan Estratégico Mar del Plata

Con la elección de sus coordinadores comienza a funcionar la nueva organización.
El pasado jueves 12 de mayo se realizó la primer reunión formal del Consejo Comunitario del Plan Estratégico. En ella, fueron electas las Entidades que tendrán la responsabilidad de coordinar el espacio por el próximo año.
Con la presencia de 23 de las 26 Entidades de la sociedad civil que integran la Junta Coordinadora del Consejo Comunitario del PEM, la Universidad FASTA y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, fueron electas para desempeñar la Coordinación y la Coordinación Adjunta de la nueva organización. La
universidad Fasta se encuentra representada por su Vicerrector de Asuntos Económicos, CPN. Pablo Federico Vittar Marteau; mientras que el Colegio de Arquitectos por su Presidente, Arq. Julia Romero. Asimismo, la Universidad Caece y la UCIP fueron electas para acompañar en la Secretaría y la Tesorería la labor que deberá desarrollar el Comité Ejecutivo.
En ese sentido, vale aclarar que la Junta Coordinadora del CC del PEM se encuentra integrada por 36 miembros, de los cuales 26 Entidades pertenecen a la sociedad civil, 5 representantes del Ejecutivo Comunal y 5 representantes del HCD. El comité ejecutivo deberá completarse con la
creación de seis comisiones de trabajo -y la designación de sus respectivos coordinadores- las que serán debatidas y conformadas en la próxima reunión de la Junta Coordinadora y la participación de los representantes designados por el Ejecutivo Municipal y el HCD.

Nueva Web del Instituto de Estudios Urbanos del CAPBA IX

El Instituto de Estudios Urbanos del CAPBA IX ha desarrollado una nueva herramienta de comunicación y difusión de las acciones que desde él se realizan y de las normas vigentes que condicionan el desarrollo de las ciudades y el ejercicio profesional de los arquitectos.
El antiguo blog del ieu9 ha sido renovado migrando a un nuevo sitio web interactivo y más dinámico que permite que el usuario acceda rápidamente a la información disponible en el sitio. Esta web ha sido desarrollada utilizando software libre y flexible lo que permite una mejor adecuación a las secciones y herramientas
que se pretenden para el sitio.
Los colegas y público en general podrán encontrar en esta nueva página la información actualizada sobre actividades que desde el ieu9 organiza y/o participa, tales como: normativa urbana, concursos, documentos, notas de interés, audiencias públicas, entre otros temas.
En cuanto a la normativa urbana, ésta ha sido segmentada considerando diferentes ámbitos de aplicación o instrumentación, haciendo especial énfasis en la vigente en los Municipios que integran el territorio del CAPBA IX. En ese sentido, es evidente la desactualización de la normativa de los municipios, dado que en muchos casos no
se cuenta con legislación digitalizada o disponible en la web.
¿Cómo acceder a la web? El uso y acceso al sitio web es libre y gratuito, y el link es el siguiente: 
http://ieu9capba.wix.com/ieu9, también puede accederse de forma directa desde el sitio web del CAPBA IX.
Actualización y mantenimiento de la información
Todo el sitio ha sido diseñado y construido por el equipo de gestión del IEU9, lo que permitirá además que su mantenimiento y actualización, sea realizado también por el mismo equipo

Espacio9 El Programa de Televisión del CAPBA IX

Programa emitido el 9-05-2016
En esta edición:
.El Diseñador Industrial Federico Travessino egresado de la UNMDP nos comenta los conceptos desarrollados en la Charla Caminos que el pasado 21 de abril desarrollara en la FAUD
.La Arq. Marina Agra y el Arq. Rodrigo Salgado Pereira nos acompañan en la recorrida por una obra de su autoría que implicó la refuncionalización de una residencia para un Complejo natatorio en el Barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata
 Ver en Canal Youtube del CAPBA IX:
https://www.youtube.com/watch?v=vDKAG3dwy1E

Charla Técnica Energías Renovables

La Comisión de Capacitación desea invitarlos a la Charla Técnica sobre Energías Renovables y Nuevas Tecnologías, que se desarrollará el día viernes 20 de mayo a las 18:30 hs. en la sede de la Asociación Vecinos de Plaza Mitre -Bartolomé Mitre 2451-.
En este encuentro se abordarán los siguientes temas:
| Problemática nacional actual en materia de energía. 
| Tecnologías, Energía solar térmica, Aerotermia, Bombas de calor, Calderas de Condensación.
| Introducción a características y funcionalidad de equipos, mapa o red conceptual gráfica para ordenar todas las opciones de energía disponibles, según necesidades del cliente.
| Energía Solar Térmica, equipos y aplicaciones.
|
Aerotermia  equipos y aplicaciones.
| Bombas de Calor Equipos y aplicaciones.
| Calderas de Condensación. Modelos y aplicaciones.
La empresa ofrecerá un lunch de camaradería.
Arancel: Sin costo para matriculados CAPBA IX

 

INICIO | INSTITUCIONAL | TRÁMITES | CAPACITACIÓN | CONCURSOS | BENEFICIOS