Cuadro de texto:

 

Cuadro de texto:

Mar del Plata | Argentina  | 13 de febrero de 2017

Gacetilla Informativa Nº 491

Cuadro de texto:

Realización | Distribución de Gacetillas Informativas: Arq. Alicia Paris | Centro Documental CAPBA IX

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX | Dorrego 1657 Mar del Plata | Argentina

Arq. Fernando Lario

Fernando desapareció el 7 de julio de 2012 de la ciudad de Mar del Plata Argentina.
Es Arquitecto, Docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNMDP, 1.82 de estatura, con varios tatuajes. Si lo viste llamá al 911 o comunicate con Red Solidaria.

Se necesita saber qué pasó.

Agenda

A partir de la próxima semana se puede retirar en sede y delegaciones las Agendas 2017, beneficio exclusivo para matriculados

Ciclo de Charlas en Villa Mitre: Historias de la Mar del Plata soñada Entrada Libre y Gratuita

Ciclo de Charlas en Villa Mitre | Lamadrid 3870  | Entrada Libre y Gratuita

14 de febrero | Dra. Silvia Ceré | Mujeres en la Ciencia

21 de febrero | Dr. Eduardo Aníbal Longhi | El Bristol Hotel

28 de febrero | Unione Regionale Marchigiana de Mar del Plata | Inmigración Italiana en Mar del Plata

 

Novedades Caaitba  Pagos a cuenta CMAO 2017 y años subsiguientes Resolución nº 631

A partir del miércoles 1º de febrero de 2017, entrará en vigencia una nueva modalidad para el pago a cuenta de CMAO, desde el Sitio de Autogestión, atento a lo dispuesto por la Resolución Nº 631.
Podrá realizar pagos de CMAO del año en curso:
1-  Generando una Boleta de CMAO por Autogestión y posterior pago.
2- Al momento de generar una boleta de aportes por tareas profesionales -Formulario de Obra o Contrato- visualizará el valor disponible a cuenta de CMAO. Aplique el monto que desee a dicho aporte, y de no ser suficiente, deberá generar la boleta de aportes por contrato por
la diferencia.
3- Para su visado, adjunte al contrato copia de la constancia de aportes y del comprobante de pago de la boleta (si corresponde abonar diferencia).
4- La constancia de aportes se asociará automáticamente al Formulario de Obra, siendo válida para cancelar deuda de aportes derivados de tareas profesionales realizadas y que deban abonarse dentro del mismo año en que se realizó el pago a cuenta.

IMPORTANTE:
Cada pago a cuenta cancela partes porcentuales de la CMAO, al valor vigente en el momento de su efectivo pago.
Dichos anticipos, serán válidos para pagar deuda de aportes derivados de tareas
profesionales realizadas y que deban abonarse dentro del mismo año.

Para ampliar información ver:
RESOLUCIÓN Nº 631, 25 de marzo de 2016

CMAO – Compensación con contribución Art.29 
Se informa que la compensación del faltante de CMAO con las contribuciones de Art 29 será imputada en las cuentas individuales a partir del 16 de enero 2017, con efecto al 31/12/2016.
No obstante para conocer si la compensación es suficiente, informamos que sólo son computables los pagos de contribuciones Art. 29 realizados hasta el 31/12/2016, debiendo comparar el coeficiente adeudado de CMAO 2016, con el coeficiente alcanzado por pagos de Art. 29 de acuerdo al importe pagado por dicho concepto, dividido el valor de la CMAO a la fecha de efectivo pago.

Foro de la Construcción: Obra Gasoducto

Días pasados el Foro sectorial de la Construcción (del cual el CAPBA IX es integrante) manifestó gran expectativa por la licitación parcial del gasoducto, medida que se ve como inicio positivo para que el sector de la construcción pueda normalizar sus niveles de producción.
Las entidades integrantes del Foro Sectorial de la Construcción de Mar del Plata vieron con beneplácito el anuncio formalizado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, quien a través de la Resolución 18E/2017 formalizó el llamado a licitación para la compra de la cañería y demás elementos que permitan comenzar a resolver la falta de abastecimiento de gas para Mar del Plata y la zona.
 

Si bien el problema aún no está resuelto, expresaron, esperan que sea el comienzo del camino que permita resolver uno de los más “grandes problemas” por lo que ha atravesado el sector en las últimas décadas.
En ese sentido, anunciaron, “
seguiremos atentamente el desarrollo de las acciones recientemente anunciadas, esperando que también se concrete a la brevedad el llamado a licitación para la ejecución de la obra”.
Asimismo, confirmaron que: “
Este conflicto viene trayendo grandes inconvenientes en materia de abastecimiento energético hace más de tres años, lesionando severamente no solo los emprendimientos edilicios de gran y mediana escala, sino además a las viviendas unifamiliares, comercio e industrias que pretendían generar nuevas conexiones o ampliación de consumos y que no podían concretarse por la falta de factibilidad del servicio”.
 
También resaltaron que “
resulta importante agradecer el acompañamiento del sector industrial y comercial de Mar del Plata, quien en este último tiempo se sumó al reclamo que venimos sosteniendo desde el sector de la construcción hace mucho tiempo”.

 
Por último, aseguraron que: “
Este tema afecta a toda la comunidad en general, porque sin energía no hay posibilidades que se desarrollen los procesos productivos, se generen las fuentes de trabajo y se mejore la calidad de vida de los habitantes en particular”.

 

Proyecto: Mar del Plata en el Fondo del Conurbano Bonaerense

El Colegio de Arquitectos fue invitado a participar de la Jornada de Trabajo denominada “El Fondo del Conurbano Bonaerense en Mar del Plata”, realizada el pasado 9 de febrero en el recinto del HCD de Gral. Pueyrredon, a efectos de coordinar la gestión participativa para la inclusión del Partido en dicho fondo.


Allí se hizo presente el Colegio junto a representantes del Comité Ejecutivo del Consejo Comunitario del Plan Estratégico, el Foro de la Construcción, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la CGT, la CTA, la Asociación Hotelera Gastronómica, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines de Mar del Plata (Cebra), Apyme, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Federación de Sociedades de Fomento y la Cooperativa Cura, entre otras instituciones
.

En la oportunidad se presentó el proyecto iniciativa del Dr. Ferro, de Acción Marplatense, para que el Partido de General Pueyrredon sea incluido en el Fondo del Conurbano Bonaerense, a través del cual el gobierno nacional distribuye una suma cercana a los 25.000 millones de pesos entre distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe destacar que la iniciativa fue previamente expuesta por sus impulsores, en reunión con el Foro de la Construcción y ahora se dio la oportunidad ampliada de analizarla en la Jornada de Trabajo del 9 de febrero, de la que participaron asimismo el presidente del Concejo Deliberante
, Guillermo Sáenz Saralegui, y concejales de distintos bloques.

Las distintas organizaciones e instituciones convocadas tuvieron en general opiniones favorables y formularon aportes a la propuesta, recalcando la importancia de trabajar en conjunto con todos los sectores y el encabezamiento del Intendente; además de la formación de una Unidad Ejecutora de esos fondos para obras.
Debido al intenso trabajo elaborado por los equipos del Plan Estratégico MdP-Batán y a los estudios del BID, que ya señalaron necesidades prioritarias a ser atendidas con obras concretas, se reafirmó la importancia de contar con esas herramientas para establecer y guiar las
inversiones.


Debido a las características de Mar del Plata (índice de desocupación más alto del país, elevada cantidad de asentamientos e incremento poblacional), la iniciativa pretende lograr que el municipio reciba una parte proporcional de los recursos del Fondo del Conurbano.

Info CAPBA Nº 17

Ya está disponible en Sede CAPBA IX la revista distrital Info CAPBA IX nº17, Segundo Especial dedicado al 30 Aniversario del CAPBA, para ser retirado por los matriculados. Durante la semana la revista llegará a las Delegaciones para su distribución.
Acercamos aquí el link para leerla en formato digital:
https://issuu.com/capba9/docs/infocapba_17_digital

Acuerdos de Beneficio en Turismo

El CAPBA XI y la empresa TTS Viajes establecieron un acuerdo comercial por el cual la empresa ofrecerá beneficios a matriculados en paquetes turísticos. En breve TTS enviará newsletters promocionales a los matriculados. Mayor información sobre los términos del acuerdo enhttp://www.capba9.org.ar/descuentosturismo.html    
 

 

INICIO | INSTITUCIONAL | TRÁMITES | CAPACITACIÓN | CONCURSOS | BENEFICIOS