Desaparición del Arq. Fernando Lario

Compartimos un mensaje de Facebook:

 

Cuadro de texto:

Mar del Plata | Argentina  | 11 de abril de 2013

Gacetilla Informativa CAPBA IX

 

Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos Complejo Judicial Mar del Plata

1º Premio: Corresponde al trabajo identificado como MDP-0018

 

Autores:

Arquitecto Guillermo Castellani  

Arquitecto Juan Martín Flores     

Arquitecto Gabriel Martinez        

Arquitecto Leandro Moroni          

Arquitecto Alberto Sbarra            

Arquitecto Enrique Speroni         

 

Colaboradores:

Sr. Juan Ignacio Bereilh

Arq. Mauricio Carrizo

Arq. Lara Corrales

Sr. Emilio Chugar

Sta. Nadia Drazenovic

Sr. Emiliano Fernández

Sr. Fernando Leiva

 

Imágenes - Modelado 3D:

Arq. David Schaab

Arq. Juan José Seoane

Estas directrices consolidan la decisión de crear niveles de fuerte presencia pública (niveles 0.00 y + 6.20) tomando a nivel “vereda” la afluencia de público para las Audiencias, generando en el espacio que da a la Avenida Juan B. Justo la Plaza de llegada. A nivel +6.20 se resuelve el ingreso a la totalidad del programa, dejando ya planteadas las futuras conexiones con la segunda etapa. El frente sobre la prolongación de la Calle Gaboto se piensa como articulador de las funciones de apoyo, estacionamiento e ingreso del personal y funcionarios. Esta decisión permite, a su vez, consolidar lo que podríamos denominar “una cuña verde” a la manera de un “parque lineal” siguiendo las trazas del Ferrocarril y el Master Plan propuesto por el Municipio.

De esta forma, el edificio se constituye en una pieza que retoma las escalas de proyectos urbanísticos pre-existentes como la Rambla marplatense, el conjunto de Bustillo, el Balneario La Perla, acordes con tradición y la evolución urbanística de la ciudad.

Es así que una institución de esta naturaleza se constituye en la piedra angular de este sector, aportando desde su concepción arquitectónica un nuevo significado y tomando como una gran oportunidad la ocasión de proponer un proyecto de esta escala para generar un cambio en la relación de la Justicia con toda la ciudadanía.

Teniendo en cuenta que el proyecto se desarrollará en etapas, la primera ya cuenta desde su concepción con todo un planteo urbano y edilicio que configura un espacio abarcador.

 

Cuadro de texto:

2º Premio: Corresponde  al trabajo identificado como MDP-0008

Autores:

Arquitecto Julián Carlos SIROLLI 

Arquitecta María Claudia RESTA

Colaboradores:
Arquitecta Melina Laura Destuniano

Fernando Chamoux

Ing. Ricardo De Blasio Asesor Estructuras

Asesores:

Ingeniería Estructural, Ing. Horacio Delaloye

Ingeniería Termomecánica, Ing. Julio Blasco

Ingeniería Eléctrica, Ing. Ricardo Marcó

Sustentabilidad, Arq. Jorge Czajkowski | Arq. María Paz Diulio

Fachadas y Carp. Aluminio, Arq. Santiago Herrera

Paisaje, Arq. Gabriel Santinelli

Transporte, Arq. Eduardo Lavecchia

Sistemas Verticales, Ing. Roberto Pap

Ubicar el Complejo Judicial Mar del Plata en el oeste de la ciudad de Mar del Plata es una oportunidad que dará un fuerte impulso al desarrollo del área en general, a la Justicia en particular y así materializar la construcción de un edificio que ponga en valor la zona, dando un nuevo impulso a la trama urbana, brindando espacios públicos y de transición a usuarios y vecinos. El análisis pormenorizado de estos conceptos aplicados a un comitente, a un predio y a un programa específico, da como resultado un proyecto urbanamente reconocible, integrado, transparente y racionalmente construible, optimizando su flexibilidad interior y su remarcable uso en horizontal, creando distintas situaciones espaciales que posibilitan el recorrido y el encuentro.

La zona de intervención presenta un paisaje singular. Por un lado, el solar elegido para el Complejo Judicial deviene de una cesión que hace el Estado Nacional al Poder Judicial de la Ciudad de Mar del Plata, compuesto de dos parcelas cruzadas por una vía de ferrocarril. En el entorno están instalados el CEMA, un predio para la UNMdP para el desarrollo de un Polo Tecnológico, el Complejo Municipal de Deportes, el Estadio Mundialista y un futuro desarrollo de Viviendas Sociales.

Toda esta potencialidad no está explotada convenientemente. Con el proyecto de los nuevos edificios judiciales, se trata de implementar una estrategia a nivel urbano eficiente que posibilita la incorporación del área al tejido urbano de la ciudad.

Por su escala, magnitud y la posición especial que ocupa pasará a ser un punto de referencia, reflejando su inserción a lo público y poniendo de manifiesto el valor de la Justicia con el ciudadano que trasciende al usuario del servicio, logrando que el referente de Justicia se integre a lo cotidiano.

La propuesta responde adecuadamente a las necesidades inherentes del servicio de Justicia, contemplando sus requerimientos propios, sus horarios, sus contenidos, y al total del conjunto de actores sociales vinculado, a sus funcionarios, sus empleados y al público en general.

La propuesta plantea una fuerte imagen institucional, potenciando su carácter ante la ciudadanía y además brindando un espacio urbano de recorrido y esparcimiento.

 

Continuar leyendo  Memoria 1º Premio en:

http://www.capba9.org.ar/MDP-0018-MEMORIA2.pdf

 

Ver más imágenes 1º Premio en:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=429884217102505&set=a.429884193769174.1073741825.100002427910052&type=3&theater

Memoria Descriptiva

 

La Primera Etapa del Complejo Judicial Mar del Plata es el paso inicial de un procedimiento abierto e indeterminado, que incluye los usos requeridos por el programa en la etapa, y comienza a definir el parque público propuesto. 

 

Todos los elementos se dispusieron de manera tal, que la imagen definiera, desde la primera intervención, el frente urbano sobre Juan B. Justo, y permitieran el crecimiento hacia el interior del terreno, consolidando el parque.

 

Las correcciones y ajustes a las primeras ideas de la propuesta muestran, a las claras, la efectividad del procedimiento.

 

Los “edificios guía” sobre los que se desplazan las placas, toman la dimensión necesaria para recibir los primeros edificios a construir.

 

 

 

Memoria Descriptiva 1º Premio:

 

Introducción

El proyecto de la Ciudad Judicial se presenta como un caso particular de intervención urbano-arquitectónico en un contexto donde el tejido urbano, los vacíos existentes y los grandes equipamientos e infraestructuras constituyen el escenario del proyecto.

En este contexto, el edificio aspira a convertirse en una pieza que como una “rótula” ordene la situación existente, generando pautas urbanas arquitectónicas para el futuro desarrollo.

 

La Ciudad - Escala Urbana - Capacidad de Transformar el Área

Tomando como elementos positivos del juicio del Jurado los dos niveles de acceso público y el carácter logrado por la presencia ferroviaria dentro del predio, el giro de la propuesta siguiendo dicha dirección y la óptima vinculación conseguida entre las dos etapas, es que encaramos las observaciones planteadas para optimizar la concreción de un edificio que permita su mayor aprovechamiento a tan exigente y particular programa.

La construcción en etapas no debería debilitar esta posibilidad. En ese sentido, los puntos positivos puestos en valor en la crítica del Jurado constituyen la base para el desarrollo de esta primera etapa.

El hecho de construir el 40 % del programa obliga a encontrar una estrategia proyectual que remita a la totalidad del proyecto sin que éste se construya como tal.

Las tiras altas se han acortado o alargado, y han aumentado o disminuido su altura. Entre las tiras, los espacios se han llenado o vaciado de acuerdo a los ajustes necesarios.

Este proceso de cambios puede seguir funcionando al crecer las futuras etapas. Y hacia adentro durante los ajustes propios del proyecto definitivo.

 

Las plantas libres interiores, permiten también los cambios en el tiempo, aún después de terminada la construcción.

 

La arquitectura resultante, ya no es un objeto terminado, sino un proceso. Los Arquitectos ya no definimos formas cerradas. Inventamos las reglas y procedimientos para la acción. Trabajamos con el tiempo.

 

Continuar leyendo Memoria 2º Premio en:

 

http://www.capba9.org.ar/MDP-0008-MEMORIA.pdf

 

Ver más Imágenes 2º Premio en:

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=429890867101840&set=a.429890800435180.1073741826.100002427910052&type=3&theater

 

Cuadro de texto:

 

 

Ver Acta Selección de Trabajos de la 1º Vuelta de Ideas del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos Complejo Judicial Mar del Plata:

http://www.capba9.org.ar/Actaselectrabajos1vuelta%20CJMDP.pdf

 

Ver Acto de Fallo del Jurado de la 2º Vuelta del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos Complejo Judicial Mar del Plata:

http://www.capba9.org.ar/2013%2004%2008%20Resolucion%20Final%20concurso%20CJMP.pdf

 

Ver Acta de Identificación de claves del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos Complejo Judicial Mar del Plata:

http://www.capba9.org.ar/Acta%20de%20identificacin%20de%20claves.pdf

 

 

Colegio de Arquitectos Distrito IX Dorrego 1657 | Mar del Plata  | Argentina | TE: 473-3031 473-8282  arq@capba9.org.ar

                                Realización | Distribución de Gacetillas Informativas: Arq. Alicia Paris  | Centro de Documentación y Biblioteca C.A.P.B.A.  IX

 

INICIO | INSTITUCIONAL | TRÁMITES | CAPACITACIÓN | CONCURSOS | BENEFICIOS